Engorda Madero... pero su cochinito

Aun cuando varias obras de infraestructura municipal han presentado retrasos y carencias a lo largo de esta Administración, la Alcaldía de Monterrey se ha dado el lujo de acumular un “guardadito” que debió gastar desde el 2006.

De acuerdo con información de la cuenta pública reportada por el Municipio en su portal de internet, la Administración cerró el 2008 con un saldo en “caja” por 346.2 millones de pesos no ejercidos.

Ese monto representa el 26 por ciento del presupuesto asignado en el 2008 para inversión en obra pública.

E l dinero sin ejercer forma parte de la partida Efectivo en caja e inversiones temporales, que creció 380 por ciento en los últimos tres años, desde que el Alcalde Adalberto Madero asumió la Administración.

En septiembre del 2006, antes de asumir Madero la Alcaldía, las arcas municipales contaban con 72 millones de pesos en esta partida.

Para el cierre de ese mismo año, la cuenta ya había acumulado 266.5 millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida a través de transparencia, del monto total que había en caja al cierre del año pasado, 263 millones de pesos corresponden a fondos federales y municipales para proyectos específicos de infraestructura, que no se mencionan por su nombre, mientras que 83.2 millones de pesos disponibles en caja son para su libre disposición.

Oliverio Rodríguez, Tesorero del Estado, señaló que la bolsa acumulada corresponde a recursos que provienen de fondos federales etiquetados para aplicarse en inversiones.

Sin embargo, dentro de los recursos no ejercidos hay 16.2 millones de pesos correspondientes a programas de obra pública de los presupuestos federal y estatal 2006 y 2007.

Por ejemplo, la Administración de Madero guarda una cuenta de 2.2 millones de pesos que deben ser destinados a la terminación de obras de infraestructura básica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR