'Engorda' Emilio nómina en Jalisco

AutorDenis Rodríguez

GUADALAJARA.- En sólo tres años, el Gobernador panista Emilio González Márquez ha crecido 15.5 por ciento el número de burócratas, cifra que casi triplica las contrataciones que se hicieron durante todo el sexenio de Francisco Ramírez Acuña.

El aumento en la plantilla de personal se ha reflejado en el costo que ésta tiene para los contribuyentes, pues para el 2010 el pago de la nómina gubernamental será 26.8 por ciento mayor que el monto gastado en el 2007, el primero de la gestión de González Márquez.

Durante el sexenio de González Márquez se ha creado una Secretaría, la de Planeación; la Procuraduría Social y las coordinaciones de Innovación y de Políticas Públicas, aunque el aumento de empleados es generalizado en todas las áreas.

En el 2001, primer año del sexenio de Francisco Ramírez Acuña, la cifra de servidores públicos era de 17 mil 734. Ese periodo concluyó con una plantilla de 18 mil 797 empleados, mil 63 más que al inicio, de acuerdo con informes de Gobierno.

Los jaliscienses mantienen actualmente una burocracia compuesta por 21 mil 709 empleados, o sea, 2 mil 912 servidores públicos más que hace tres años.

En suma, las dos últimas administraciones panistas han contratado a 3 mil 975 personas más, que representan un incremento de 22 por ciento comparado con el número que se tenía hace 10 años, todo esto sin considerar la nómina de la Secretaría de Educación, que tiene sus propios criterios y procesos de colocación.

Independientemente del partido, al inicio de cada periodo, los Gobiernos locales en Jalisco han hecho costumbre engrosar las nóminas para dar espacio a quienes colaboraron en las campañas electorales y, en caso de perder la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR