Engendran desdén

AutorGustavo Aréchiga

Hay una cama de sábanas blancas con cabecera de metal. A los dos costados, sillas que ruedan, una mesa pequeña y un par de vestidores translúcidos. La iluminación de la escena también es blanca. Los protagonistas: cuatro personajes. Dos mujeres y dos hombres. No se sabe más, salvo el conflicto.

Los actores Avelina Correa, Irineo García, Rodrigo Murray y Anilú Pardo encarnan a Pipa y Pedro, Julio y Marta, un par de matrimonios que dan forma a la dramaturgia de "Intimidad", montaje de Iona Weissberg que se presentó anoche en el Teatro Experimental, como parte del ciclo México a Escena que impulsa el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de las instancias de cultura en el Occidente de México.

Con la persistencia de una frase fundamental ("La familiaridad engendra el desdén"), de forma cómica el montaje reveló desde el primer acto el conflicto, la hilaridad de los esposos, el encuentro con el chivo expiatorio de todos los días para justificar los propios fracasos. ¿Comunicación o rechazo a hablar? ¿Un coito breve resulta en una batalla larga? ¿Importa el sexo o trascienden más las palabras?

El montaje revela cómo Marta y Julio, una pareja de varios años, se enfrascan circularmente en controversias para resolver su hartazgo. El, un profesionista creativo en busca de experiencias novedosas. Ella, una ama de casa que sueña con porvenires de mejor calidad. Los dos se rechazan y vuelcan el fastidio a escena.

Pipa y Pedro, en cambio, aunque sin muchas diferencias, llevan casados un corto tiempo, pero la desconfianza y fragilidad de él exasperan a su mujer.

Pedro a su vez exige de forma obsesiva transparencia, para poder seguir en la relación.

Como un símil de que ambas parejas serán analizadas por el discurso de su autor, Hugo Hiriart, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR