Engañan a mujeres con campaña anticáncer

AutorTeresa Martínez

El celular de Sonia no paró de sonar durante el fin de semana: sus amigas y contactos habían accedido a enviar fotos de su torso desnudo para una supuesta campaña contra el cáncer de mama.

La cuenta de Facebook de la artista, vecina de San Pedro, fue hackeada: ella no mandó invitaciones, pero sí había recibido una, y envió fotos de ella desnuda.

"Una doctora amiga mía está coordinando una campaña vs el cáncer de mama. Es sólo enviar tus fotos sin bra y pagan 500 (dólares) por participar, es de parte de un hospital en Australia", dice el mensaje con el que inicia el fraude.

"Es súper confiable, a mí ya me pagaron. ¿Te gustaría participar?".

Existen versiones de que el fraude data del 2017 y ha ocurrido en Ciudad de México, Guadalajara y Colima.

Sonia interpuso el sábado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por robo de identidad y difamación, al igual que tres de sus amigas, una más denunció por acoso digital.

Algunas afectadas entrevistadas por EL NORTE indican que al menos otras 20 mujeres han interpuesto denuncias. La mayoría son creadoras.

"Todos estamos muy expuestos a eso. Uno, te ofrecen dinero y dices ¿por qué no?. Dos, somos artistas y la percepción del cuerpo es más libre", dijo Sonia.

"También por empatía. Entiendes que es una campaña de una causa importante, te dicen que es cáncer de mama, (confías en) la privacidad y caes".

Mónica, otra de las artistas estafadas, señala que ella confió en la invitación porque le enviaron el perfil de Facebook de la "doctora" que lidera la campaña, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR