Un engaño millonario

AutorJuan Corona y Antonio Nieto

El robo de casi 10 millones de pesos de un banco se hizo sin disparar un solo tiro, sin lanzar una amenaza. Técnicamente ni siquiera es un robo, sino un fraude.

Los delincuentes no recurrieron a la violencia, sino al engaño, pues disfrazados como custodios de la empresa de traslado de valores Tecnoval consiguieron que empleados de un Bancomer les dieran 9.9 millones de pesos.

El primer paso lo dieron el viernes, cuando el gerente del Bancomer ubicado en Corregidora 40, en el Centro Histórico, recibió la documentación que acreditaba al personal de Tecnoval que realizaría los traslados de dinero.

El lunes, alrededor de las 17:30 horas, los custodios que aparecían en esa documentación llegaron al banco, y dejaron en el exterior a un compañero al volante de una camioneta blanca con logos de Tecnoval y número económico 117.

"Yo estaba vendiendo mi ropa cuando vi que llegaron los de la camioneta de valores, no le dimos importancia porque venían de amarillo con negro, traían rifles y se metieron al banco", relató un comerciante, quien pidió que se le identificara como Fermín.

"Le calculo que se tardaron como uno o dos minutos y se fueron en la camioneta, la verdad no recuerdo si eran 3 o 4 los que entraron, pero otro los esperaba en la camioneta, y ya con el dinero se arrancaron".

A los empleados del banco, de acuerdo con la averiguación FCUH/CUH-4/T3/1498/14-08, les mostraron gafetes y documentos con sellos de Tecnoval, les dijeron que trasladarían el dinero de la bóveda, y recibieron bolsas que sumaban 9.9 millones de pesos.

"Cuando se fueron con el dinero corrieron a la camioneta y dieron el acelerón, pero no hubo ni un disparo", recordó Martha, una vendedora.

Unos 20 minutos después llegó al banco una auténtica camioneta de valores de Tecnoval, y fue cuando los empleados bancarios se dieron cuenta de que habían sido engañados, por lo que llamaron de inmediato a la Policía.

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR