Enfrían negocio a Afores

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- Una dura competencia que se registra, y la reforma a la Ley del SAR que empezará a funcionar en marzo del 2008, quitarán lo extraordinario al negocio de las Afores, estiman especialistas.

De hecho, en el 2007 el sector ya registró la rentabilidad más baja de su historia, tres Afores ya salieron del mercado y 10 mil agentes promotores abandonaron el sistema. En adelante, sólo las más eficientes sobrevivirán.

El año pasado, Santander vendió su negocio de Afore a ING, Actinver a MetLife y Ahorra Ahora está buscando en estos momentos a un comprador.

Sergio Ruiz Olloqui, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que la feroz competencia obligó a las Afores a elevar sus gastos de promoción, lo que mermó sus ganancias.

"Eso se combinó con una estrechez de mercado", añadió.

El indicador de rentabilidad de las Afores, que mide la utilidad neta como proporción del capital contable (ROE, por sus siglas en inglés), se ubicó en un 9.5 por ciento en el 2007, después de alcanzar niveles de 35 por ciento en años anteriores.

Así, su rentabilidad ya está por debajo de la del promedio de los sectores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de 18 por ciento, y de la del sistema bancario, de 20 por ciento.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que la competencia les generó a las Afores mayores costos de operación, debido a los constantes traspasos de cuentas entre afores.

Hasta antes de junio del 2007, una Afore podía proyectar sus ganancias y crecimiento, y luego cobrar prácticamente de manera libre sus comisiones con base en esa estimación.

Los promotores podían cambiar hasta 21 veces a un trabajador de una Afore a otra, porque la regulación establecía que los traspasos se permitían con sólo dirigirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR