Se enfría su sonrisa

María Elena Velasco Fragoso, quien cobró fama internacional como La India María, falleció la madrugada de ayer en su domicilio, a los 74 años.

Iván Lipkies, hijo de Velasco, declaró que la comediante murió en forma natural, si bien desde hace meses era tratada por cáncer de estómago.

No fue la imagen más adecuada de la indígena mexicana, pero la actriz se esforzó por vestir y dar color a un personaje que trascendió durante más de 40 años.

El personaje que anduvo a lomos de su fiel Filemón, su burro inseparable, fue uno de los más populares de los 70 y 80.

Comenzó en cine con un papel de cuadro en El Bastardo, en 1968, junto a Tito Junco y Rosa María Vázquez.

Para inicios de los 70 La India María encabezaba la cinta Tonta Tonta... pero no Tanto, y de ahí en adelante fue la heroína rural por excelencia.

Fue María dentro y fuera de la pantalla. No hubo otra caracterización... ni otro peinado: las trenzas con listones de colores fueron su sello distintivo. Pero, contrario a los actores que se sienten encasillados, ella lo disfrutó.

Pobre, pero Honrada (1973), La Madrecita (1974), La Presidenta Municipal (1975), El Miedo no Anda en Burro (1976), Sor Tequila (1977), La Comadrita y Duro pero Seguro (1978) fueron las cintas que hicieron que sus bonos subieran.

En los 80 siguieron apostando a la misma fórmula con Okey, Mister Pancho (1981), ¡El que no Corre... Vuela! (1982), El Coyote Emplumado (1983) y Ni Chana ni Juana (1984) despertaron el interés de productores de TV, que la incluyeron en programas como Papá Soltero.

Luego de filmar Ni de Aquí ni de Allá (1988) y Se Equivocó la Cigüeña (1993), la llamaron para encabezar el programa ¡Ay, María qué Puntería! (1998) que no tuvo gran éxito.

En 2013 tuvo una actuación especial en el melodrama Corazón Indomable y el año pasado filmó su última cinta, La Hija de Moctezuma.

Su regreso no fue tuvo el éxito esperado, pero sirvió como homenaje de despedida a la india pintoresca.

La recordarán con sus frases

En sus filmes, María Elena Velasco utilizó frases que se quedarán en la mente del público mexicano.

-"Quesque el amor reverdece como si juera lechuga, el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga", fue una de las tantas frases con las que la india María Nicolasa conquistó al público mexicano.

- Con expresiones como "Ave María, dame puntería", "Yo digo lo que siento y, lo que siento, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR