Enfrentará crimen empoderado

AutorÉrika Hernández

Para el 67.1 por ciento de los habitantes de Quintana Roo su principal preocupación es la inseguridad.

Ésta se ve reflejada en los homicidios por la guerra entre cárteles del crimen, tráfico y venta de droga, extorsión -cobro de derecho de piso-, secuestro, trata de personas y robo en general.

A partir de hoy domingo, a la próxima Gobernadora, Mara Lezama, le tocará mejorar la coordinación con el Gobierno federal para enfrentar el empoderamiento de la delincuencia organizada y atender otros problemas que ésta ha provocado.

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Inegi, señala, no sólo que el 67.1 por ciento se siente inseguro, sino que calcula que uno de cada tres quintanarroenses ha sido víctima de algún delito.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, esta entidad ocupa el tercer lugar nacional en delitos de alto impacto. Por ejemplo, tiene la tercera posición en trata de personas, la quinta en asalto al transporte, la sexta en extorsión y robo a casa habitación, la novena en secuestro y la décima en homicidios.

Con 1.8 millones de habitantes, en el 2021, este estado registró 431 mil 155 delitos, lo que generó pérdidas para los lugareños por 6 mil 775 millones de pesos.

El año pasado, los homicidios dolosos sumaron casi 600, y en el 2022, de enero a agosto, 394.

De sus 11 municipios, tres son los que aglutinan la incidencia delictiva: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, pues ahí vive el 80 por ciento de la población.

Hasta hace unas semanas, en Quintana Roo se habían desplegado mil 707 elementos del Ejército, mil 889 de la Marina y mil 780 de la Guardia Nacional que, junto a las fuerzas estatales y municipales, sumaban 8 mil 811 uniformados, quienes no han podido frenar la delincuencia.

Para finales de año se prevé que sean 12 instalaciones de la Guardia Nacional ahí.

Aunque Estados Unidos quitó la advertencia a sus ciudadanos de no viajar a este estado, mantiene la alerta sobre "riesgo de delitos y secuestro".

En su plan gubernamental, prometió aumentar el número de policías, capacitarlos y equiparlos, mejorar sus salarios y dar apoyo a sus familias.

Así como contar con una Policía de proximidad, un programa de prevención de adicciones, construir casas para víctimas, disminuir tiempos de respuesta del 911, elevar las capacidades de los Centros de Control y fortalecer las mesas de seguridad.

Además de ampliar y mejorar la infraestructura urbana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR