Enfrentará La Barbie a gringos

MÉXICO, DF.- A más de dos meses de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal del Altiplano, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó ayer a Estados Unidos a 13 individuos solicitados por ese país.

Entre ellos están Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capo del cártel de los Beltrán Leyva, y a Jorge Costilla Sánchez, El Cos, líder del Cártel del Golfo y de los Zetas.

En julio se dio a conocer que el Gobierno de México había congelado solicitudes de extradición de criminales hechas por EU, debido a que las agencias de ese país negocian, a espaldas de la PGR, beneficios a los detenidos a cambio de información.

Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que las extradiciones se llevaron a cabo en cumplimiento a los acuerdos y tratados en esa materia, así como el "espíritu de colaboración" en la lucha contra el crimen organizado.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dirigente del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010, en un rancho del Estado de México.

Fue entregado también Jorge Costilla Sánchez, El Cos, cabecilla del Cártel del Golfo y de los Zetas, quien estuvo en la lista de los más buscados del FBI hasta su arresto. Fue detenido en Tampico, Tamaulipas, el 12 de septiembre de 2012.

Otros extraditados son Luis Umberto Hernández Celis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR