Enfrentan VIH en el embarazo

AutorEvlyn Cervantes

En los últimos 15 años, un grupo de 590 mujeres embarazadas y portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, logró dar a luz sin infectar a su bebé.

Para estas mujeres, atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, ser portadoras del VIH no fue obstáculo para dar vida a hijos sanos; sin embargo, tuvieron que enfrentar un periodo de gestación de alto riesgo, que estuvo sujeto al consumo diario de cuatro medicamentos antirretrovirales.

La mayoría de estas pacientes llegó a consulta médica hasta el segundo y tercer trimestres de embarazo.

Noemí Plazola Camacho, pediatra infectóloga coordinadora de la Clínica de Atención a Mujeres Embarazadas con VIH-Sida y Sus Recién Nacidos del INPer, explicó que dichas pacientes se consideran de alto riesgo porque en la gestación pueden enfrentar complicaciones, desde un parto prematuro hasta rupturas de membranas que infecten al bebé.

Además, pueden desarrollar padecimientos como diabetes o hipertensión, los cuales deben controlarse para garantizar un nacimiento sin transmisión.

"Las pacientes de alto riesgo nos llegan en el último trimestre de la gestación; a veces no alcanzamos ni siquiera la gestación y tampoco dan la oportunidad de aplicar el tratamiento efectivo. O están llegando a una sala de labor de parto, y en ese momento aplicamos una prueba rápida que nos está detectando que tienen infección por VIH", menciona.

El mejor de los casos son aquellas pacientes que ya se sabían infectadas y en el embarazo continuaron su tratamiento antirretroviral con vigilancia médica permanente, pero son la minoría de las que demandan atención en el INPer.

Para lograr que el bebé nazca sin infectarse, detalla, a las mamás portadoras de VIH se les aplica durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR