Enfrentan a traficantes para filmar 'Tropa de Élite'

AutorLilia Reyes y Dalila Carreño

Para filmar Tropa de Élite, el brasileño José Padilha se "armó" hasta los dientes, no con metralletas, sino con coraje para enfrentar a los traficantes y policías que hicieron hasta lo imposible para que la película no viera la luz.

Esto, debido a que la cinta muestra la manera en que el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE, por sus siglas en portugués), grupo especializado de la Policía de Río de Janeiro, utiliza la violencia para reprimir el narcotráfico en la Ciudad.

"La Policía no quería que filmáramos y la Gobernadora (Rosinha Garotinho) tuvo que intervenir, no porque le agradáramos, sino porque la amenazamos con hacer un escándalo en la prensa", recuerda el cineasta vía telefónica desde Río.

Con la aprobación del rodaje no terminaron los problemas, pues, al filmar en favelas (barrios pobres) reales, el equipo se volvió presa de los delincuentes.

"Un grupo de traficantes de drogas bien armado secuestró un carro con cuatro miembros de la producción, se lo llevaron porque en él teníamos armas falsas, y pensaron que eran reales. Los retuvieron por 12 horas y después los dejaron ir, pero se llevaron el carro con las metralletas y granadas. Fue en medio de la filmación, la Policía entró a la locación y hubo una especie de guerra. El rodaje se detuvo por 2 semanas".

Aunque superaron esto, el equipo enfrentó otro ataque.

"El BOPE nos demandó porque mostramos cómo torturan y matan. No querían que la gente lo viera, trataron de evitar que se estrenara el filme en el Festival de Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR