Enfrentan secuelas del cáncer

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Para Martha Camacho y Rosa Gutiérrez, vencer el cáncer de mama no representó toda la batalla.

Ambas mujeres tuvieron que ser sometidas a una cirugía reconstructiva de senos para recuperar el ánimo y gusto por la vida que tenían antes de enfrentar este padecimiento.

Ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, las dos mexiquenses aseguraron que la cirugía reconstructiva tiene impactos mayores a los fines estéticos.

"La verdad nunca pensé en reconstruirme, yo pensé 'no valgo menos sin una mama, con la prótesis externa, con eso tengo', sin embargo, en la medida en la que iba haciéndome a la idea de que iba a tener una mama natural, por decirlo, de alguna forma, dije, pues vamos", cuenta Martha Camacho, de 36 años de edad y a quien hace 6 le diagnosticaron cáncer de mama.

"Efectivamente, cuando me vi ya en el espejo me sentí maravillada, no hay duda, levanta el ánimo de cualquier mujer, donde se ve que uno se pone algo bonito y se ve bien, simplemente para uno, ya no digo para los demás".

Rosa Gutiérrez luchó contra el cáncer hace 25 años y durante 14 vivió sin una mama, hasta que decidió someterse a la operación reconstructiva.

La mexiquense consideró que actualmente las mujeres con cáncer de mama enfrentan este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR