Enfrentan regulación ambiental

AutorAlejandra López

Por los daños ambientales y para la población que puede ocasionar un accidente minero, esta industria es una de las más reguladas en el País.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), es una actividad que debe cumplir con las normas más estrictas en manejo de residuos y contaminación.

Es por ello que las empresas del ramo trabajan para cumplir con los estándares en la materia, según la Cámara.

En 2013, detalló, 79 empresas mineras obtuvieron uno de los distintivos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Conseguir este distintivo no es fácil, pues algunas empresas pueden tardar hasta 2 años en obtenerlo.

Actualmente, según su informe anual, más de 100 empresas participan en el programa para certificarse.

Fundar, el Centro de Análisis e Investigación, señaló en un análisis que la extracción minera, particularmente aquella realizada en grandes proyectos de explotación, no es inocua.

"Tiende a presentar graves (inclusive permanentes) afectaciones al territorio, al equilibrio climático, biológico o hídrico de un ecosistema particular.

"Genera importantes violaciones a derechos humanos como son el derecho a la salud, al acceso al agua, a la vivienda, al trabajo, al medio ambiente sano y los derechos a la autonomía y territorio de los pueblos indígenas y tribales, entre otros derechos", señaló en su documento de análisis, con datos a 2013.

Además de que irrumpe sobre otras actividades económicas o culturales y suele ser el origen de graves conflictos sociales y laborales.

La Secretaría de Economía (SE) , en el documento "Minería y Medio Ambiente", publicado en 2013, señala que entre los retos de esta actividad económica en materia ambiental están el uso de agua, la generación de polvo y el uso de suelo, además de la afectación a la biodiversidad.

En el primer caso, la dependencia señala que la actividad extractiva es intensiva en el uso de recursos hídricos para procesar los minerales.

"Para procesar los minerales se trabaja en un circuito hidráulico cerrado, lo que significa que el agua se utiliza una y otra vez y sólo se repone la que se evapora o la que sirve para regar los viveros de reforestación o para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR