Enfrentan reformas resistencias.- Fox

AutorFernando Mayolo López, Ernesto Núñez, y Mayela Córdoba

EL NORTE / Enviados

HUATULCO.- Tras señalar que sus proyectos energético y eléctrico enfrentan "resistencias", el Presidente Vicente Fox prometió ayer que el Gobierno no va a poner en venta a la nación.

"Estamos por plantear la reforma en energía y la reforma eléctrica. Nuevamente hay resistencias, nuevamente hay posiciones que están cubriendo los criterios del pasado. Nadie va a vender el patrimonio nacional, nadie se va a deshacer del petróleo que es de los mexicanos y las mexicanas, nadie va a vender nuestras cosas al exterior o al extranjero", aseguró.

Reunido en esta ciudad con empresarios del ramo turístico, el Mandatario defendió el proyecto de reforma en materia eléctrica que en breve presentará al Congreso de la Unión, del que aún se desconoce si incorporará cambios a la Constitución, a los que la oposición se opone rotundamente.

"Es inteligente el buscar que la inversión privada complemente la inversión pública", dijo.

Si los escasos recursos presupuestales, explicó, se destinan a generar la energía eléctrica, dejarían de construirse la infraestructura pública y social que se requiere.

Por eso propuso concretar la fórmula que ha prosperado -recordó- "en todo el mundo": Que la iniciativa privada invierta para generar energía eléctrica, para que el Gobierno libere de su presupuesto mayores recursos para atender la cuestión social.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Juan José Rodríguez Pratts, comentó que la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo está siendo sometida a "últimos cabildeos" antes de ser enviada al Congreso de la Unión.

Según el panista, el proyecto podría hacerse del conocimiento de gobernadores, dirigentes de partidos y del sector energético para llegar con mayores consensos al Senado.

Aclaró sin embargo, que esto no significa que se vaya a pedir el visto bueno de gobernadores o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR