Enfrentan con oración tragedia en Nagasaki

AutorEmilia Martínez

A 70 años del ataque con bomba atómica en Nagasaki, el enojo ha desaparecido.

Esta ciudad japonesa, de aproximadamente 450 mil habitantes, es un lugar de oración y esperanza.

Así la describen los sobrevivientes del ataque nuclear, quienes se consideran a sí mismos testimonios vivientes de paz.

"Nuestra misión es hablar de nuestra experiencia", comentó a Grupo REFORMA Masako Omagari, de 90 años, y una de las residentes de Megumi no Oka, casa que atiende a víctimas del ataque.

En este lugar, los "hibakushas" (sobrevivientes) conviven día a día y realizan distintas actividades para superar la tragedia que marcó a Japón y al resto del mundo en 1945.

Por ejemplo, realizan una obra de teatro que ellos mismos estelarizan en la que describen el trágico episodio que llevó a Japón a rendirse en la Segunda Guerra Mundial.

En la obra, el personaje principal es una niña de 11 años debido a que la principal audiencia de Megumi no Oka son estudiantes.

"Quiero compartir mi historia con el mayor número de niños posible", dice Omagari.

Esta japonesa estaba a 3.2 kilómetros del epicentro de la bomba cuando fue arrojada, por lo que no sufrió mayores daños en el momento. Sin embargo, sí fue víctima de la radiación.

"Vi una ráfaga de luz y supe que una bomba había sido arrojada, por lo que huí", relata.

"Pero, debido a que Nagasaki quedó severamente dañada, decidí regresar por mis padres y terminé quedando expuesta a la radiación".

Omagari quiere que el acontecimiento de hace 70 años no quede en el olvido y apoya las gestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR