Enfrentan maestros temores en el aula

El día de la tragedia escolar en Torreón, una maestra de un colegio en Santa Catarina decidió enfrentar la noticia con un ejercicio para conocer el sentir de sus alumnos de sexto grado.

"En una hoja, sin nombre, les pedí escribir con lápiz qué era lo que les hacía sentir tristes", cuenta esta profesora, quien prefiere omitir su nombre y el de su lugar de trabajo por no tener la autorización para hablar de ello.

Al menos seis de sus 23 estudiantes escribieron sobre situaciones en sus familias por las que ameritaban ser canalizados de inmediato a una ayuda psicológica: peleas entre sus padres, falta de comprensión y de cariño en sus familias.

"Todo se englobaba en problemas que son de los papás y no de los alumnos", cuenta esta profesora, "el hecho de que el entorno en casa esté mal a ellos les afecta mucho".

El caso de Torreón el 10 de enero, donde un alumno de 11 años usó un arma para matar a su maestra, herir a compañeros y a un maestro, y luego quitarse la vida, recordó lo ocurrido hace tres años en el Colegio Americano del Noreste, al mismo tiempo que marcó el inicio de una serie de amenazas de tiroteos por parte de alumnos en escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Monterrey.

Son apenas la muestra más visible de las situaciones de alerta que diariamente viven las escuelas con sus estudiantes, pero las herramientas con las que cuentan para enfrentarlas son insuficientes, coinciden profesores.

Un año después de la tragedia en el Americano del Noreste, el Estado reportó la detección de 840 estudiantes en riesgo de cometer actos de violencia.

Pero, aunque desde hace varios años una ley en Nuevo León ordena que en cada escuela pública haya psicólogos, la disposición no se cumple. Además, existen protocolos y lineamientos a seguir en casos de contingencias, sin embargo, la capacitación sobre estos materiales para los docentes es deficiente.

Al cuestionar sobre estas habilidades, cuenta un docente que participa en evaluaciones magisteriales, y presentar situaciones hipotéticas de cómo actuar ante una balacera o un incendio, la tendencia es que los maestros salen con bajos puntajes.

"Hay maestros que temen hasta hacer operación mochila segura", cuenta el director de una de las seis escuelas donde en los últimos días se han registrado a través de redes sociales amenazas.

El caso de una maestra de secundaria en Tlaxcala apuñalada por un estudiante el año pasado después de encontrarle un cuchillo en su mochila puso en alerta a...

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