Enfrentan maestros desvaloracion de profesion y apatia de estudiantes.

Su gusto por la docencia comenzo hace mas de 40 anos y desde entonces son muchos los cambios que enfrenta a diario, como la desvaloracion de su profesion, la falta de apoyo de los padres de familia en el proceso educativo y una gran apatia de los estudiantes.

"Me gustaba mas antes", expreso la maestra Elizabeth Salinas Guevara, al recordar la epoca de sus inicios como docente, alla por 1977, cuando todavia se tenia en alta estima el trabajo de un profesor, cuando era respetado por los alumnos y los padres de familia.

En entrevista con Notimex, considero que ahora, las autoridades educativas le han otorgado mucho poder a los padres de familia, "se les otorga toda la razon" y luego se pretende que el maestro, "haga milagros para que el muchacho aprenda" o los responsabilizan con "si mi hijo no aprendio, fue por culpa de los maestros".

Hasta 1990, menciono, "de un grupo de 35 alumnos tenia cinco que habia que apurarlos, la mayoria eran excelentes, pero ahora las cosas han cambiado mucho, son cinco los excelentes y el resto llegan al salon de clases como si fueran a una junta social, platican mucho".

Maestra de matematicas en la Escuela Secundaria numero 5 "Profesor Niceforo Ramon Estrada Pelayo" de la colonia Villas del Poniente, en el municipio de Garcia, resalto que el uso de la tecnologia mal aplicada, esta generando muchas distracciones en los alumnos.

Manifesto que "ahora los papas trabajan demasiado y los descuidan mucho", por lo cual, hay estudiantes que en el turno matutino, "llegan a dormir al salon de clases pues se pasan la noche utilizando sus telefonos y navegando en las redes sociales".

La situacion es tan dificil, que es alto el indice de estudiantes con bajo promedio, a los cuales tienen que poner nuevos trabajos para que aprueben la materia, pero con pocos resultados y nula disposicion de los mismos.

"Lo que es motivante son esos muchachitos contados, que con el apoyo de los papas, obtienen buenas calificaciones", expresa, con esa satisfaccion de ver completo su trabajo.

"Se trata de matematicas en tercer grado y el mismo programa se ve hasta el tercer semestre de preparatoria, por lo que es un aliciente ver que mis alumnos llevan buenas bases, esa es la parte que me anima", dijo.

Madre de cuatro hijos, ha sembrado el gusto por la docencia en dos de sus hijas, una de las cuales es inspectora en la zona del municipio de Galeana, al sur de la entidad y otra mas, maestra de preescolar; mientras que otro de sus hijos sin ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR