Enfrentan juntos reto actoral

AutorMinerva Hernández

Juntos podrían formar una selección de futbol o hacer un muestrario de los mejores actores de México; sin embargo, lo que en esta ocasión une a estos caballeros es su amor por el teatro.

Ignacio López Tarso, Juan Ferrara, Rodrigo Murray, Patricio Castillo, Aarón Hernán, David Ostrosky, José Elías Moreno, Miguel Rodarte, Miguel Pizarro, Marco Uriel, Roberto Blandón y Salvador Pineda serán sobre el escenario 12 Hombres en Pugna, obra que estrenarán el 15 de mayo.

Pero, en realidad, serán 13 los actores que participarán en la puesta, ya que Luis Gatica apoyará a la producción cuando alguno de sus compañeros no pueda dar función en el Teatro Helénico.

"Modestia aparte, creo que es uno de los esfuerzos más grandes que ha hecho cualquier empresa teatral por juntar un elenco de esta naturaleza. Doce actores de primer orden, cada uno en su línea, medida, edad, con su experiencia; todos son destacados. La gente va a tener mucho interés en verlos.

"Ahorita hay muchas obras de mujeres, pero hace años que no hay una de hombres. Algunos son de Televisa; otros, de TV Azteca; algunos, de cine, pero todos son impresionantes", dijo Jorge Ortiz de Pinedo, productor del montaje.

De hecho, el que sean puros varones les facilita el trabajo, pues, indicó en tono de broma Ferrara, no hay mujeres que los puedan distraer.

"Pensaba que iba a haber conflicto, egos surgiendo, y ha sido todo lo contrario. Hemos llevado unos ensayos llenos de cosas que nos han enriquecido actoralmente", agregó Hernán, quien desde hace un mes ha practicado, junto con sus colegas, sus escenas en el Centro Nacional de las Artes.

Eso sí, una vez que están dentro de sus papeles, los enfrentamientos son constantes, pues 12 Hombres en Pugna es sobre un jurado que delibera para decidir si un chico latino de 16 años acusado de haber matado a su padre debe ser condenado a muerte.

El martes, durante uno de los ensayos finales y mientras esperaban a que todos llegaran, Murray, Moreno y Ferrara discutieron sobre la necesidad de recubrir la mesa que aparecerá en escena con un material especial para que puedan clavar ahí la navaja que, como jurados, tendrán que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR