Enfrentan gran deterioro viejas casonas del Centro

AutorAbraham Vázquez

La decadencia del Centro de Monterrey ya ha cobrado factura a algunos de sus más antiguos moradores: las casas de sillar.

Deterioro por la falta de mantenimiento y vandalismo se han combinado para transformar en ruinas a algunas de las viviendas que se edificaron en el Centro durante la primera época del siglo 20 y que, hasta hace algunos años, cumplían con su función de ser casas habitación.

A diferencia de otros años, no hace falta hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar las viejas casonas con sus muros de sillar derrumbados.

Basta un pequeño recorrido por las calles del Primer Cuadro de Monterrey para encontrar los muros de sillar descascarados y derribados, ventanas y puertas rotas, maleza, basura y muestras de vandalismo. Todo un catálogo de atentados contra la arquitectura norestense.

En un terreno aledaño a la esquina norponiente de la calle Washington con Platón Sánchez, en un lote que no tiene número visible, sólo quedan en pie los muros y ventanales de una antigua vivienda de sillar.

La obra muestra sellos del Municipio de Monterrey desde hace tres semanas.

Unas cuadras más al sur, en Platón Sánchez 342, hay otra casa de sillar en un avanzado estado de abandono.

De acuerdo con vecinos, ésta estaba dentro del catálogo de obras protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Era una casa muy bonita. Estaba protegida, pero ahorita ya está para tumbarse toda. No sé si iban a vender el terreno", dijo Manuel Guerrero, vecino del sector. "Cada vez se van acabando más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR