Enfrentan ganaderos altos costos

AutorCésar Zambrano

Los productores de carne en México enfrentan desventajas competitivas con sus similares de los Estados Unidos de hasta 75 por ciento en costos de insumos indispensables como los granos, además de no contar con esquemas financieros, un sistema oficial de verificación sanitaria y apoyos gubernamentales en la promoción de sus productos, como es el caso de los productores estadounidenses.

"Sí tenemos parámetros mejorables en México, pero la esencia de la asimetría está en el subsidio y la diferencia de precios de los granos, ya que no es lo mismo alimentar el ganado con grano de 83 dólares (unos 800 pesos) la tonelada, que darle grano de mil 400 pesos la tonelada, con costos un 75 por ciento más caros en México", señaló Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Otro concepto básico para la producción es el financiamiento, añadió, pero en México un productor agropecuario común no tiene acceso al crédito, porque la banca comercial exige garantías de tres a uno, requisito por el que ningún ganadero o engordador de ganado califica.

Además, agregó, el engordador estadounidense tiene financiamiento a tasas Libor de 6 a 7 por ciento anual, para la engorda, pero en la comercialización cuentan con un acceso ilimitado a créditos del CCC (Credit Comodity Corporation), que cuenta con unos 2 mil millones de dólares anuales para fomentar las exportaciones.

El CCC, explicó, es una garantía que otorga el banco estadounidense al exportador, hasta por seis meses, para que tenga tiempo de vender su producción y además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR