Enfrentan finanzas nuevos riesgos

AutorUlises Díaz y con información de Verónica Gascón

MÉXICO.- La estabilidad financiera de los países, además de las amenazas tradicionales, deben considerar factores de riesgo como el crimen organizado transnacional, la corrupción, las pandemias y la vulnerabilidad cibernética.

El reporte "Riesgos globales 2010", del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), destaca que las crisis fiscales, la falta de inversión, el desempleo y las condiciones sociales y políticas determinaban la salud en finanzas de una economía, pero que ya no son los únicos factores.

"Hubo un cambio dramático en el reconocimiento de que los riesgos, como el resto del mundo, están estrechamente interconectados y que aquellas vulnerabilidades son realmente globales", refiere el documento.

El WEF añade que se tiene que diferenciar entre dos tipos de riesgos: aquellos que son inmediatos, pero con alcances más limitados, y los que se desarrollan con el tiempo, con mayor grado de daño.

"Las fallas y riesgos que emergen en un periodo largo, los cuales tienen un potencial de impacto enorme e implicaciones a largo plazo, son usualmente desestimados", destaca la institución.

Además, el WEF advierte que para este año hay un factor de riesgo que tiene que ser especialmente cuidado: la deuda gubernamental.

"En respuesta a la crisis financiera, muchos países están en riesgo de contraer niveles insustentables de deuda, lo cual, en consecuencia, causará que se haga presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR