Enfrentan ferroviarias obstáculos en el camino

AutorSilvia Olvera

Desde que obtuvieron la concesión hace 17 años, las empresas ferroviarias han enfrentado una serie de obstáculos en muchos de sus trayectos en el País.

Robos de tramos de vías, plumas y otros accesorios de infraestructura; así como el uso del tren como medio de transporte por los migrantes indocumentados han orillado a las compañías a diseñar programas permanentes de seguridad.

De acuerdo con José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, las inversiones que han realizado -principalmente para abatir los robos, porque en sus rutas no viajan migrantes- les han permitido reducir la incidencia.

"KCSM mantiene un margen de seguridad del orden del 99.98 por ciento, nuestros ferrocarriles tienen muy bajo índice de eventos por robo y daños gracias a las inversiones en materia de seguridad y a la estrecha relación con las autoridades a nivel federal, estatal y municipal.

"La empresa invierte importantes cantidades de recursos financieros y humanos en la seguridad de su red: cerca de mil 200 empleados protegen los trenes de la compañía", comentó Zozaya.

Explicó que todos sus carros de ferrocarril usan un modelo de seguridad que incluye filtros, tecnología, custodios en áreas con alta densidad de población y rastreo.

En el caso del conglomerado Ferromex/Ferrosur, el impacto es tanto por robos como por migrantes que se suben a los trenes.

KCSM y Ferromex/Ferrosur, coinciden en que parte del problema se debe a la velocidad por la que tienen que circular en algunas zonas del territorio mexicano.

"Las principales afectaciones al servicio ferroviario derivan de los tramos donde los migrantes abordan los trenes y saben que éste debe parar o circular a baja velocidad".

De acuerdo a la legislación federal, los trenes deben circular por algunas zonas urbanas a 20 kilómetros por hora y esto afecta su competitividad, de acuerdo con Zozaya.

Esto también disminuye la eficiencia logística, según el directivo, por ello aún continúan negociando con las autoridades para poder elevar esa velocidad a 35 kilómetros por hora.

Para Ferromex y Ferrosur, la inversión en seguridad ha sido clave, porque les ha permitido prevenir eventos, incluidos los que involucran a migrantes.

"Durante los últimos cinco años se han invertido más de 23 millones de dólares en diversas obras como controles de accesos, instalación de sistemas de circuito cerrado de televisión, un centro de monitoreo, alumbrado, confinamientos y construcción de bardas y cercas perimetrales".

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