Enfrentan a las divas

AutorOmar Cabrera

La lucha contra la vejez, la muerte y la fama serán los temas que enfrentarán a María Félix y a Dolores del Río en la puesta en escena Palabras de Mujer, escrita, dirigida y protagonizada por Felipe Nájera.

El montaje, que pretende ser estrenado el 13 de mayo en el Teatro NH también con la actuación de Sandra Sánchez-Cantú, servirá para que el público reflexione sobre esos temas de los que no están exentos ni los famosos, aseguró el actor en entrevista.

"Lo puse en palabras de María y Dolores. ¿Cómo es enfrentarse a quienes fueron, a la belleza, al halo de divas que las rodeaba, al hecho de haber marcado a una generación? Eso debe haber sido muy fuerte.

"Siempre aprendes a aceptar tu realidad, pero ¿cómo lo habrán hecho ellas? Eso es lo que cuenta la obra. La fragilidad, la artritis, la no maternidad de Dolores bajo su cliché femenino; y cómo vivió María su maternidad bajo el reflector del cliché masculino", expresó Nájera.

Con 22 años de interpretar en diversas producciones a "La Doña", el dramaturgo sintió la necesidad de hablar de este proceso que enfrentaron ambas actrices, pero le añadió el dolor personal provocado por el deceso de su propio padre, en 2006.

"La empecé a escribir hace 14 años, pero nunca la he montado. La gente dice que María decide cuándo hacer sus cosas, creo que ella ha metido la mano.

"En 2002, le pedí a Carlos Fuentes que me prestara su obra 'Orquídeas a la Luz de la Luna', una obra que las llevó a una enemistad con él, y Carlos no quiso que se volviera a montar. Así que me puse a escribir y, tras la muerte de mi padre, se volvió algo mucho más cercano", explicó.

Al final, Nájera no tocó el texto del escritor, salvo por la idea de reunir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR