Enfrentan desempleo retornados

AutorSilvia Garduño

De los mexicanos que retornaron al país entre 2010 y 2015, el 38.9 por ciento no tiene empleo, revela el Anuario de Migración y Remesas 2017.

En ese periodo, indica, regresaron y se establecieron en el país unos 495 mil mexicanos.

Casi 90 por ciento de quienes regresaron provinieron de Estados Unidos; 1.5 por ciento de Canadá y 1.2 de Europa.

De los mexicanos de retorno, 66.5 por ciento hombres y 33.5 mujeres, tres cuartas partes tenían entre 20 y 49 años de edad.

De los migrantes que retornaron este quinquenio, 61 por ciento trabaja, y de esta proporción, 56 por ciento se desempeña como empleado u obrero; 22.2 son trabajadores por cuenta propia, 8.1 jornaleros o peones y 4.3 patrones o empleadores.

Un 18.7 por ciento de los migrantes de retoro labora en el sector primario o agrícola; 28 en el secundario y más del 50 en servicios.

El estudio señala que casi 70 por ciento de los hombres retornados y 50 por ciento de las mujeres consigue trabajo antes de tres meses de haber regresado al país.

Asimismo, indica que tres de cada diez migrantes retornados laboran en el sector informal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR