Enfrentan conflicto legal por omitir un documento

AutorAbel Barajas

La omisión o el presunto ocultamiento de un solo documento relacionado con la expropiación de ingenios azucareros, ha generado un problema legal de 45 millones de pesos a importantes colaboradores de Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La PGR investiga a la coordinadora general Jurídica de la Sagarpa, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, así como al ex coordinador de Asesores de Usabiaga, Ignacio Lazcano Martínez, y al ex director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Jorge Laborín Gómez.

Son los primeros funcionarios de rango importante en la actual administración que son investigados por la Procuraduría, por presuntas irregularidades en su desempeño.

Todos ellos participaron en la ejecución de la expropiación de 27 ingenios azucareros decretada por el Presidente Vicente Fox el 3 de septiembre de 2001. Sin embargo, su problema legal derivó de la expropiación de 11 mil 250 toneladas a la familia Santos de Hoyos, empresarios regiomontanos del ramo.

Uno de los ingenios intervenidos por las autoridades fue la Compañía Azucarera del Ingenio Bellavista, con sede en Jalisco, a la cual la empresa Impulsora de Marcas Mexicanas (IMMSA), propiedad de los Santos de Hoyos, compró el azúcar a un precio de 45 millones de pesos, es decir, pagó 4 mil pesos por cada tonelada.

Documentos a los que REFORMA tuvo acceso, indican que IMMSA firmó el contrato de compra del endulzante desde el 24 de agosto del 2001, es decir, 10 días antes del decreto de expropiación. Sin embargo, aun así sus toneladas fueron aseguradas con el apoyo de la PGR porque se consideró que seguían perteneciendo al ingenio.

De hecho, los empresarios terminaron de pagar el azúcar desde antes del decreto. El día del contrato transfirieron a una cuenta del ingenio en Bancomer un total de 42 millones 90 mil 600 pesos y para el 31 de agosto saldaron los 2 millones 569 mil 700 pesos restantes.

El azúcar correspondía a la zafra 2000-2001 y se encontraba almacenada en una bodega de la Calle Sabino 2184, Colonia Paraíso de Colli, Zapopan, Jalisco. IMMSA, que ya tenía programada su salida al mercado, también pagaba 150 mil pesos mensuales de renta por la bodega.

Los funcionarios no sólo expropiaron azúcar de propiedad privada y que no pertenecía al ingenio. La omisión más grave fue que presuntamente ocultaron un apartado de los inventarios del ingenio Bellavista, donde reconoce que de sus 11 mil 995 toneladas producidas, 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR