Enfrentan carencias las telesecundarias

AutorAlberto González

La mitad de las 48 telesecundarias que funcionan en el Distrito Federal no cuentan con edificio propio y funcionan en espacios prestados por el DIF y hasta por la Iglesia.

Pensadas para ampliar la cobertura educativa, principalmente en zonas rurales, sólo hay 11 en las siete delegaciones donde existe actividad agropecuaria, y que además concentran el 26 por ciento de la población del DF.

En agosto pasado Guillermo Kelly, director del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, se refirió a la telesecundaria como el modelo más exitoso de la educación a distancia.

En el Marco de la Reunión Ministerial del Grupo E-9, en Beijin, informó que se impulsaría el subsistema en el país con la creación nuevos planteles.

Para el Distrito Federal, actualmente la Secretaría de Educación Pública, analiza la creación o la posibles reubicación de tres telesecundarias para el próximo año, hacia la zona "C" que abarca las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

En estas tres delegaciones solo existen cuatro telesecundarias; una en Xochimilco, tres en Milpa Alta, y ninguna en Tláhuac, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública.

El resto se concentran en las otras 12 demarcaciones: en Iztapalapa existen siete; tres en Iztacalco; seis en Venustiano Carranza; nueve en Gustavo A. Madero; una en Azcapotzalco; una en Miguel Hidalgo; dos en Alvaro Obregón; tres en Cuajimalpa; una en Magdalena Contreras; tres en Coyoacán; tres en Benito Juárez; y cuatro en Cuauhtémoc.

En total, son alrededor de 8 mil 100 jóvenes capitalinos quienes cursan esta modalidad del nivel secundaria, que en los últimos 10 años subió de 42 a 48 planteles, de acuerdo con Emilse Lagos, subdirectora del sistema en el DF.

Ante la necesidad de planteles educativos en las zonas rurales de la capital, según explica Emilse Lagos, se espera crear otros tres planteles en la zona de Tláhuac y Milpa Alta.

De acuerdo con la funcionaria se analiza si los planteles pueden ser nuevos o que se reubican algunos de los que cuentan con menor matrícula en otras Delegaciones.

Emilse Lagos y algunos profesores del sistema aseguran que las telesecundarias tienen un nivel de calidad educativa similar al del resto de las otras modalidades, con una eficiencia terminal del 92 por ciento.

Los egresados del sistema de las secundarias diurna y técnicas obtuvieron un mayor número de aciertos en el Examen Unico de Ingreso al Bachillerato que los de las telesecundarias, según...

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