Enfrentan cambio climático infraestructuras 'resilientes'

La sucesión de eventos climáticos extremos y de desastres naturales es interminable: Huracanes devastadores en El Caribe, Florida o Texas. Incendios mortales en California, España o Portugal. Apagones en el sur de Australia. Inundaciones nunca vistas en Noruega. Y, sin ir tan lejos, la terrible tragedia vivida meses atrás en México, con dos terremotos que causaron pérdidas considerables de vidas humanas, viviendas e inmuebles.

Los ingenieros no pueden cambiar el clima, pero sí desarrollar infraestructuras más resistentes -o "resilientes", como lo pide Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible- ante el creciente riesgo de una catástrofe natural. La tarea es urgente. Los científicos del clima señalan que si la humanidad no pone remedio, los desastres sólo empeorarán.

Las corporaciones que, como ACCIONA, se dedican al desarrollo de infraestructuras por todo el mundo, están siempre alerta y en búsqueda de las técnicas de construcción más innovadoras, de los materiales de última generación, de las soluciones más resilientes que les permitan mitigar mejor los daños de escenarios tan dañinos.

Por ejemplo, las nanotecnologías tienen el poder de hacer que las infraestructuras que desarrolla ACCIONA sean más "inteligentes"; ahora pueden insertar micro-sensores en construcciones de concreto que les alertan en caso de necesitar mantenimiento o reparación. También emplean nuevos materiales, como compuestos de carbono, para construir estructuras más ligeras, resistentes y sostenibles.

Ejemplos de innovación

Sergio E. Ramírez Lomelín, ingeniero y director de ACCIONA Infraestructuras México, explica que en las regiones sísmicas, la construcción con acero reforzado ha sido durante mucho tiempo la norma.

Sin embargo, comenta que en México -donde participan en sociedad ACCIONA, IDEAL y Mitsui en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atotonilco, la más grande del mundo-, no podían tomar riesgos. Los enormes tanques de digestión de aguas -cada uno de 30 metros de altura-, fueron post-tensados con tendones de acero verticales y horizontales, un doble seguro contra los terremotos. Esta solución comprime la estructura y la hace más resiliente.

FRENTE A LOS SISMOS...

En cuanto a los edificios, Ramírez Lomelín detalla que los ingenieros sísmicos han encontrado una solución similar a los amortiguadores de un automóvil. En lugar de hormigón, los cimientos se pueden construir sobre pilares de caucho reforzado que absorben los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR