Enfrentan alguna adicción 68% de las reclusas en NL

AutorVictoria Félix

Un 68 por ciento de las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Femenil de Nuevo León tienen alguna adicción y no hay programas de desintoxicación voluntaria, reveló un diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con los datos del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021, emitido en diciembre, de las 422 mujeres privadas de la libertad, 288 tienen algún tipo de adicción.

"Se constató que carecen de programas para la desintoxicación voluntaria y tratamiento de adicciones", indica el documento de la CEDH.

"Además de la falta de programas para la atención de personas con discapacidad psicosocial, y no cuenta con personal de psiquiatría".

En el diagnóstico se evaluaron aspectos como el derecho a la integridad personal, la estancia digna, las condiciones de gobernabilidad, la reinserción social y grupos en situación de vulnerabilidad.

Tomando en cuenta esos aspectos, el Centro de Reinserción Femenil obtuvo una calificación de 7.29 en el diagnóstico.

Desde el año 2018 la CEDH advirtió que solamente el Cereso de Apodaca tenía un programa de rehabilitación y una clínica para el tratamiento de las adicciones.

Según la CEDH, el 86.5 por ciento de los internos inscritos durante el 2018 en el programa contra adicciones del Cereso de Apodaca lo finalizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR