Enfrentan 2 santos

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Fueron dos Papas con visiones totalmente distintas de la Iglesia y ahora son santos.

Juan XXIII fue un reformador de la Iglesia, un héroe para muchos católicos liberales, mientras que Juan Pablo II es aplaudido por los conservadores por su anticomunismo y su resistencia a modernizar a la institución religiosa.

En la ceremonia de canonización, a la que asistieron más de 800 mil fieles, el Papa Francisco destacó sus diferencias, pero, al mismo tiempo, se mostró conciliador en un intento por evitar divisiones, según expertos.

"(Los dos fueron) sacerdotes, Obispos y Papas del siglo 20. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte.

"No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos".

"(Los dos nuevos santos) colaboraron para restaurar y actualizar a la Iglesia, según su fisionomía originaria", agregó.

Del Pontificado de Juan XXIII, Francisco destacó la importancia del Concilio Vaticano II (1962-65), que supuso una modernización de la Iglesia.

"En la convocatoria del Concilio, Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un gran pastor, un guía-guiado", subrayó.

Sobre Juan Pablo II, dijo:

"Fue el Papa de la Familia (...) Él mismo dijo una vez que así le habría gustado ser recordado.

"Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias", indicó Francisco, quien, durante el acto, se mostró serio y concentrado.

El Papa argentino no añadió frases improvisadas a su discurso preestablecido, como ha hecho en otras ocasiones.

Con la ceremonia, la cual duró más de dos horas, el Pontífice llevó a cabo así la inédita glorificación de dos nuevos Papas santos, que se suman a los otros 78 que tenía la Iglesia.

"Lo ordeno", con estas palabras Francisco los inscribió en el libro de los santos, poco después del inicio de la misa.

"Que estos dos nuevos santos pastores del pueblo de Dios intercedan por la Iglesia para que estos dos años de camino sinodal sean dóciles al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia", indicó.

El Vaticano celebrará en octubre próximo el sínodo extraordinario sobre la familia, en el cual se prevé que la Iglesia anuncie cambios de calado.

"Que ambos (Papas) nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR