Enfrenta Zacatecas carencia de policías

ZACATECAS, Zac., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Falta de policías e inseguridad, Zacatecas enfrenta una crisis que atenta contra el bienestar de la ciudadanía. En la mayoría de los 58 municipios del estado los elementos de seguridad son insuficientes, al menos 17 corporaciones reportan sólo entre uno y 10 oficiales, prácticamente tres ayuntamientos se quedaron sin ninguno.

Ante la problemática, las corporaciones estatales se han visto obligadas a brindar apoyo de vigilancia y en casos especiales han tenido que asumir el control total de la seguridad en esos municipios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, precisó que 16 municipios cuentan con menos de 10 policías.

En Ojocaliente, Apozol, Atolinga, Chalchihuites, Enrique Estrada, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Luis Moya, Mezquital del Oro y Noria de Ángeles hay registrados de ocho a cuatro elementos municipales de seguridad. Sin embargo, en las demarcaciones de Florencia de Benito Juárez, Joaquín Amaro, Momax, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Susticacán y Vetagrante sólo hay de uno a tres agentes.

El de por sí ya severo problema es mayor en Tepetongo, que carece de policías, así como en Apozol, que hace apenas dos meses registró una deserción masiva, luego de que todos los oficiales renunciaran tras recibir una amenaza del crimen organizado.

Caso Trancoso. Hace una semana, la Policía Estatal Preventiva tuvo que asumir temporalmente la vigilancia del municipio de Trancoso, luego de que cinco policías en activo y con las armas de cargo oficial fueran detenidos. Los agentes eran parte de una banda de secuestradores que tenían en cautiverio a un empresario por el que pedían un rescate de ocho millones de pesos.

Camberos Hernández explicó que en total había 18 agentes en ese lugar, pero derivado de este hecho criminal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó una revista al armamento y retiraron 18 armas largas y 18 cortas a dicha corporación, para ponerlas bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Aclara que aunque se desarmó a los 11 elementos restantes, también estarán sujetos a investigación, mientras se deslindan responsabilidades por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Al respecto, la alcaldesa Gloria Estela Rosales Díaz informó durante una conferencia de prensa que separó del cargo al director de la Policía Municipal, Fernando "N", para facilitar las investigaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR