Enfrenta UAEM rezago histórico

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) enfrenta un rezago histórico de atención de alumnos potenciales, que diluye sus incrementos en la cobertura educativa.

En los últimos tres años, la matrícula de la universidad mexiquense ha crecido en 17.9 por ciento, pero esa cobertura sólo abarca al 2.9 por ciento del millón 419 mil 974 jóvenes, de entre 19 y 23 años de edad, que están en posibilidad de estudiar una licenciatura o cursar estudios profesionales.

En el tercer informe del Rector Eduardo Gasca, que ayer rindió ante la comunidad universitaria, se advierte este rezago en materia de cobertura para estudios profesionales.

"El Estado de México registra 1 millón 420 mil jóvenes (cifra redondeada) de 19 a 23 años, es decir, en edad de formarse profesionalmente, de los cuales sólo 22.4 por ciento cursa licenciatura en alguna de las 268 instituciones de educación superior asentadas en su territorio", indica el balance.

A su vez en el ciclo escolar 2011-2012, la UAEM atiende en el nivel de estudios profesionales a 41 mil 809 estudiantes, lo cual representa el 2.9 por ciento.

El 22.4 por ciento de los jóvenes que están inscritos en una licenciatura o en el nivel de estudios profesionales equivale a 318 mil 379 estudiantes, y de esa cantidad el 13.1 por ciento están matriculados en la Universidad estatal; el resto corresponden a otras instituciones públicas y privadas.

Dicho porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR