Enfrenta Tel Aviv rechazo diplomático

JERUSALEN (DPA/AP).- Egipto y Jordania, dos de los tres árabes que tienen relaciones plenas con el Estado hebreo, asestaron ayer a Israel un duro revés diplomático en respuesta al bombardeo israelí del lunes contra objetivos palestinos en Gaza.

Mientras Egipto retiraba ayer a su Embajador en Israel en protesta por la "agresión israelí" contra los palestinos, Jordania anunció que no enviará de regreso a su representante diplomático a Tel Aviv como represalia por la política seguida por la nación judía en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Egipto, que en 1979 firmó un acuerdo de paz tras haber librado cuatro guerras con Israel, ha sido un intermediario en los esfuerzos pacificadores en el Oriente Medio. El Gobierno de El Cairo, muy influyente entre la comunidad árabe, tomó la decisión de retirar a su enviado en Tel Aviv un día después de que Israel atacó con misiles desde el aire y el mar instalaciones de la seguridad palestina en la Franja de Gaza, con saldo de un muerto y un herido.

El ataque fue en represalia por un atentado explosivo contra un autobús escolar de un asentamiento judío en el que murieron dos israelíes.

Ambas naciones árabes cumplen indirectamente con la recomendación surgida de la última Cumbre árabe, hace dos semanas, de interrumpir las relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Egipto fue el primer país árabe en suscribir un tratado de paz con Israel. Jordania pactó la paz con Tel Aviv en 1994 y Mauritania entabló plenas relaciones diplomáticas con el Estado hebreo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR