Enfrenta SoHo juicio por injuria

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- La revista SoHo, emblemática en Colombia por las bellas y famosas mujeres a las que ha desnudado en sus páginas, enfrenta un par de demandas judiciales a raíz de la publicación de fotografías alusivas a la Pasión de Cristo.

Su director, Daniel Samper, enfrenta una demanda judicial por injuria, mientras que el escritor Fernando Vallejo, cuya pluma acompañó las fotos, enfrenta una por injuria, calumnia e incitación al genocidio.

Samper acusó al Opus Dei de estar detrás de la acción judicial, de la cual habrá una audiencia pública el 31 de mayo.

En un número publicado en el 2005, SoHo recreó la Pasión de Cristo, incluido el episodio de La Última Cena, con la locutora Alejandra Azcárate semidesnuda como protagonista.

La publicación suscitó una polémica que algunos católicos agraviados llevaron a los estrados judiciales.

"Nos pusieron varias demandas por un artículo del Código Penal que protege a las personas o cosas dedicadas al culto, se abrió una investigación preliminar, la Fiscalía recomendó al juez que no había delito, que el caso debía precluirse, pero el juez consideró que no sólo existía ese posible delito, sino que nos achacó más", explicó Samper en entrevista.

"A mí me acusan por injuria, por publicar las fotos, y a Vallejo por injuria, calumnia e incitación al genocidio, porque en una frase de su artículo decía Viva la revolución matacuras", precisó.

El director de la revista destacó el valor de la libertad de expresión.

"La revista es de compra opcional. Bastaba con que la gente del Opus Dei, que está presionando políticamente en el caso, no la comprara. Judicializar las opciones me parece grotesco", dijo.

El director de SoHo se preguntó qué pasaría si otras obras literarias o artísticas, que pudieran ofender a los católicos fueran objeto de judicialización.

"¿Qué hacemos con la obra del poeta César Vallejo, la quemamos o qué, o el día que Fernando Botero pinte una Última Cena con gordos?

"Ha habido miles de artistas que han hecho su obra inspirados en íconos religiosos, aún burlándose, pero son manifestaciones artísticas al final", apuntó.

De acuerdo con Samper, de los 110 mil ejemplares que tira la revista, 52 por ciento son por suscripción y sólo hubo dos cancelaciones tras la publicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR