Enfrenta Semarnat litigios por permisos

AutorVíctor Fuentes

El 22 de noviembre de 2006, una semana antes de terminar el sexenio, la Semarnat autorizó dos proyectos multimillonarios con posibles implicaciones ecológicas.

Seis meses después, la administración de Felipe Calderón enfrenta litigios por esas autorizaciones, otorgadas por Ricardo Juárez, director de Impacto y Riesgo Ambiental.

Uno de los permisos fue para el proyecto turístico La Tambora, cercano a la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, en de Jalisco, a cargo del empresario Ari Nieto Vélez.

El otro es la ampliación de una terminal de almacenamiento de gas natural en Ensenada, Baja California, con una inversión de 800 millones de dólares de la firma estadounidense Sempra Energy.

Ambos casos llegaron a los tribunales federales en el último mes, luego de que Semarnat aceptó analizar recursos legales que buscan anular las autorizaciones.

Reclamo de la UNAM

La UNAM presentó en mayo pasado un recurso administrativo ante la Semarnat, en el que solicitó suspender y en su caso revocar el permiso otorgado a Operadora Chamela para el desarrollo de La Tambora.

La empresa planea construir un hotel de lujo de 100 habitaciones, campo de golf, spa, 239 lotes residenciales y múltiples servicios, en un área de 681 hectáreas.

La UNAM es dueña de parte de los predios de la reserva, que administra con la Fundación Ecológica Cuixmala, creada por el millonario británico James Goldsmith, cuyos herederos viven en la zona.

El Instituto de Biología de la UNAM consideró que el proyecto podría tener impactos negativos por la explotación de fuentes de agua y la falta de estudios adecuados sobre afectaciones a flora y fauna.

La Semarnat admitió a trámite el recurso de la UNAM el 21 de mayo, pero le pidió una garantía de 3 millones 921 mil pesos, que cubrirá los posibles daños para Operadora Chamela en caso de frenar el proyecto.

Ante esta condición, la UNAM promovió un amparo ante el juez federal Alvaro Tovilla. El pasado 8 de junio, Tovilla se negó a suspender el requisito de pago de la garantía.

Siguen obras en BC

En el caso de la terminal de gas la oposición provino de la empresa Inmobiliaria Baja Bonita, y el litigio judicial ha sido más complicado.

El 24 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR