Enfrenta Semarnat a grupos criminales

Cada año, miles de tortugas son masacradas en México mediante una compleja red que involucra a grupos armados vinculados con el narcotráfico.

En México, existen 27 campamentos tortugueros en 15 estados del País, reconocidos por la Semarnat, los cuales se encuentran en las principales playas de arribo de siete especies, y representan el 80 por ciento de las anidaciones.

Además, hay 144 playas detectadas en las que las tortugas realizan su anidación, y de ésas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene ubicadas a 22 como de alto riesgo de depredación.

Dichas playas son Bahía de los Ángeles, en Baja California; Playa de Ceuta y El Verde, en Sinaloa; Rancho Nuevo, en Tamaulipas; Playón de Mismaloya, en Jalisco; Colola, Mexiquillo y Maruata, en Michoacán; Tierra Colorada, en Guerrero; Escobilla, Chacahua, Llano Grande, Barra de la Cruz, Morro de Ayutla y Puerto Escondido, en Oaxaca.

Así como la Encrucijada y Puerto Arista, en Chiapas; La Escollera e Isla Aguada, en Campeche; Río Lagartos, en Yucatán, y Mahahual y Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo.

De las siete especies de quelonios que existen en el planeta, la más amenazada es la Laúd, cuya población es inferior a 5 mil ejemplares en todo el Océano Pacífico.

En dos décadas, la población de tortugas laúd ha disminuido en un 97 por ciento y mucho se debe a la depredación que sufren en México, según la Sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR