Enfrenta Santos legado corrupto

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se propuso combatir la corrupción igual que se combate el terrorismo, pero expertos advierten que los escándalos de la gestión de su predecesor y mentor político, Álvaro Uribe, pondrán a prueba su compromiso.

"Los casos de corrupción del pasado Gobierno son, sin duda, un gran reto para Santos", dijo a REFORMA Marcela Restrepo, directora del sector público de Transparencia por Colombia, capítulo de Transparencia Internacional.

"Sin embargo, hasta ahora uno ve en el actual Gobierno voluntad política, que se ha traducido en medidas concretas para corregir las falencias institucionales que dieron lugar a estos hechos de corrupción", abundó.

Las escuchas y los seguimientos ilegales a magistrados, ONGs, periodistas y opositores por parte de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia) es uno de los escándalos más graves de la era Uribe.

A la fecha, dos ex altos mandos del DAS han sido condenados y decenas más, incluidos estrechos colaboradores del ex Mandatario, son investigados por la Fiscalía.

La Procuraduría, que vigila y sanciona a funcionarios públicos, también ha abierto investigaciones disciplinarias e inhabilitado a ex empleados de inteligencia y de la presidencia.

En el marco del programa Agro Ingreso Seguro, la entrega de subsidios millonarios a familias adineradas, en lugar de pequeños productores, es otro escándalo de corrupción de la gestión de Uribe, así como la adulteración de registros y la venta a precios de bicoca en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que administra bienes incautados al narco.

En el caso de las escuchas ilegales, Santos ha defendido que Colombia es una democracia donde la justicia ofrece garantías, contrariamente a lo que alega el ex Mandatario para justificar que ex colaboradores investigados hayan buscado asilo en otros países.

Para Agro Ingreso Seguro, Santos anunció una profunda reestructuración, con más filtros; y en la DNE, un reacomodo.

"Uno observa medidas institucionales puntuales en entidades que plantearon problemas de corrupción", anotó Restrepo, quien saludó que en el Plan Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR