Enfrenta a PRI y PAN las fugas en penales

AutorREFORMA / Staff, con información de Mariel Ibarra, Érika Hernández, Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Legisladores del PRI y PAN se culparon mutuamente por la fuga masiva de presos del penal de Piedras Negras, en Coahuila.

En el Senado, los panistas pidieron al Gobernador Rubén Moreira asumir su responsabilidad por el incidente.

Roberto Gil señaló que Coahuila ha sido escenario permanente de fuga de reos por la irresponsabilidad de los gobiernos locales.

"Coahuila ha sido escenario de fugas de reos permanentemente, es un estado que no ha renovado sus instituciones penitenciarias, que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Federal por combatir la criminalidad desafortunadamente se están yendo al traste precisamente por la irresponsabilidad de los gobiernos locales, específicamente en los casos lamentables de Durango, Coahuila y Nuevo León.

"Desafortunadamente, en nuestro país las autoridades locales están siendo tolerantes con fenómenos de criminalidad y, sobre todo, están dejando que los reos se escapen y vuelvan a las actividades ilícitas", expresó el panista.

En tanto, la senadora del PRI, Cristina Díaz, señaló que la fuga habla del problema de sobrepoblación que tiene todos los centros penitenciarios en los estados y señaló que fue el gobierno federal el que no tuvo la visión de implementar políticas públicas para detener este crecimiento.

La también secretaria General del PRI, pidió no partidizar el tema al señalar que en otros estados se ha vivido la misma problemática.

El senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar, presentó un punto de acuerdo para urgir a Moreira a llevar a acabo todas las acciones necesarias para lograr la recaptura de los reos fugados.

En el punto de acuerdo también se llamó al gobernador a implementar un plan emergente para combatir la inseguridad en el estado.

"El gobierno de Humberto Moreira fracasó en todos sus intentos por meter orden en estos centros", aseveró.

En la Cámara de Diputados, priistas acusaron al Gobierno federal de la fuga, al no atender el problema de saturación por presos federales.

El coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que si bien son penales estatales, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR