Enfrenta la PFP rebelión interna

AutorLuis Alegre

En su último tramo de conformación, 18 meses después de ser creada, la Policía Federal Preventiva (PFP) enfrenta por primera vez un riesgo serio: una rebelión interna, promovida por sus propios mandos.

Al menos cuatro Comandantes Regionales y cientos de elementos de la desaparecida Policía Federal de Caminos (PFC) solicitan amparos contra el nuevo Reglamento de la corporación. Son efectivos de Tapachula, Veracruz, La Paz, Villahermosa, Ciudad Victoria, Mexicali y Distrito Federal. De todo el país, según las demandas ante los Juzgados.

Un solo despacho de abogados, encabezado por Rafael Ybarra, afirmó que tiene 500 demandas de amparo de igual número de elementos de la PFC. Un alto mando de la PFP advirtió que podrían ser hasta 2 mil amparos, esto es, casi la mitad de los efectivos que fueron transferidos de la Federal de Caminos a la Federal Preventiva.

Esto representaría, a decir de un miembro del Estado Mayor de la PFP, una división interna muy simple. Los que están a favor y los que están en contra, y aunque de entrada no supone la inmovilidad de la institución, sí el posible retraso de las órdenes superiores.

Por su parte, el Comisario Jefe de la Coordinación de Seguridad Regional de la PFP, Luis García Espino (quien fuera el último Comandante general de la PFC), rechazó que se hayan amparado tantos elementos, y negó que esto suponga una crisis o división interna.

"Se trata de la inconformidad de 4 ó 5 Comandantes Regionales que fueron destituidos del cargo hace unos días y de los elementos que lograron sumar -con presiones- a su malestar", explicó en entrevista García Espino.

"No es cierto que sean tantos, los abogados están inflando las cifras", añadió.

Los Comandantes amparados, de acuerdo con los datos de la PFP, son Manuel Santoyo (Morelia), Enrique Aedo (Zona Metropolitana del Distrito Federal), Ricardo Sánchez (Uruapan) y Felipe Arciniega (Puebla). Todos ellos fueron destituidos de sus cargos.

El descontento inició cuando fue publicado el Reglamento de la PFP, es decir el 26 de abril. A partir de entonces, los ex federales de Caminos alegan ante los Juzgados que se les está privando de sus derechos laborales que ya tenían y cuestionan los nuevos criterios de promoción, relevo y jubilación.

El 26 de mayo, al clausurar un curso con los mandos de la ex Federal de Caminos, el Comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo Madrid, puso en claro cuáles eran los nuevos lineamientos.

A los ex Federales de Caminos les pidió compromiso total con el proyecto de la PFP y advirtió que quien no estuviera dispuesto a alinearse o quien fuera corrupto, mejor se fuera de la institución.

Posteriormente vino el relevo de los 33 Comandantes de Región, la mayoría de los cuales pasan ya de la edad señalada como límite por el Reglamento, que es 65 años. A partir de esto, el número de demandas de amparo se incrementó.

"Es la resistencia natural al cambio", atajó hace unos días el Comisionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR