Enfrenta Pemex litigio por contrato

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló el año pasado un contrato de 17 años para la inyección de nitrógeno a un complejo de la empresa estatal, por lo que enfrenta un litigio y adeuda un monto a la empresa privada afectada.

La empresa subsidiaria de Pemex terminó anticipadamente un contrato de casi 5 mil 900 millones de pesos con Praxair, quien inyectaba nitrógeno al Complejo de Producción Antonio J. Bermúdez, que en su momento fue el más importante para Pemex después de Cantarell.

Firmado en marzo de 2005 para concluir en abril de 2022, el contrato fue terminado por PEP el 30 de agosto de 2017, lo que ha provocado un litigio de Praxair México, a la que le restaría cobrar unos mil 600 millones de pesos del monto acordado.

"La terminación del contrato se dio luego de un dictamen técnico que estableció que ya no era conveniente la inyección de nitrógeno, porque el activo de producción ya estaba agotado", explicó una fuente cercana al caso.

"Al seguir inyectando nitrógeno para generar presión y seguir produciendo, en realidad el efecto no hubiera sido extraer el crudo deseado, sino contaminar este y otros pozos cercanos que están conectados", agregó.

Praxair demandó por la vía civil una medida cautelar para obligar a PEP a mantener vigente el contrato.

Originalmente un juez concedió dicha medida en septiembre de 2017, pero dos meses después la revocó, y ante un amparo de Praxair, el pasado 5 de junio el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil le exigió una garantía de 25 millones de pesos para reactivar la medida cautelar.

Si bien la garantía fue pagada, PEP litiga ante un tribunal colegiado de circuito para revocar esta orden.

En tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR