Enfrenta Morales prueba de fuego

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se juega hoy en consulta popular su promesa de "refundar" Bolivia, y aunque encara una amplia Oposición de la mitad de prefecturas del país, expertos y encuestadoras prevén una amplia victoria electoral, que le permitirá afianzarse en el poder.

El proyecto de Carta Magna presenta por primera vez la figura de reelección de Presidente y Vicepresidente "por una sola vez de manera continua", que habilita a Morales a presentarse a comicios para la gestión 2010-2015.

También impone cambios profundos en la estructura del país al convertir a Bolivia en un Estado federal plurinacional con cuatro niveles de gobierno autónomo, eliminar la religión oficial y definir a la salud, educación, vivienda y comunicación como derechos humanos inalienables, entre otros puntos.

Para los optimistas, la victoria del proyecto oficial es un hecho consumado que abre camino hacia otro triunfo en los comicios presidenciales de diciembre próximo (con la nueva Constitución) ante una Oposición desarticulada, y que dejará a Morales en el Gobierno por lo menos hasta el 2014.

Para los más cautos, la magnitud del triunfo recién se sabrá al abrir las urnas, y sólo será inapelable si la nueva Constitución logra un respaldo cercano al 67.5 por ciento de los votos obtenidos por Morales en el referendo revocatorio de agosto pasado, tras haber llegado a la Presidencia con 54.3 por ciento de los sufragios, en diciembre del 2005.

Aunque con cifras dispares, los sondeos prevén un respaldo popular para la Constitución que va desde el 54 por ciento de piso para la empresa Captura Consulting, hasta el 65 por ciento para la consultora Observatorio de Gestión Pública, todas con un porcentaje de indecisos de entre el 15 y 20 por ciento.

"La victoria por el 'Sí' es algo que se da por descontado, pero el punto es con qué margen será aprobada: si el triunfo es por poco, tendrán nuevamente aire los opositores regionales en cuyos territorios la votación puede ser ajustada", dijo a EL NORTE el analista Jorge Lazarte, ex juez de la Corte Suprema y legislador opositor.

Para el sociólogo y ex Ministro de Educación, Félix Patzi, Morales enfrenta un futuro venturoso porque cuenta con un piso del 60 por ciento de adhesión social, y es altamente probable que supere los guarismos del revocatorio de agosto.

A este referendo se llega tras un acuerdo entre el Gobierno y la Oposición regional de cuatro prefecturas que buscan su autonomía (Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR