Enfrenta Montiel polémica gestión

AutorErika Hernández

MURAL / Redacción

TOLUCA.- El jefe del Ejecutivo estatal, Arturo Montiel, llega hoy a sus 718 días como mandatario. Durante este tiempo le ha tocado enfrentarse a todo: tragedias causadas por fenómenos naturales, acusaciones, descrédito, violencia y derrotas partidistas.

Mientras que su primer año estuvo marcado por enfrentamientos y desastres naturales, el segundo fue inculpado de "mal emplear" recursos destinados al combate a la pobreza, de ejecutar un gasto excesivo en impulsar la instalación del aeropuerto en Texcoco, tener una red de espionaje y participar en un desplegado contra el Presidente Vicente Fox.

El primer año de Gobierno dejó más de un centenar de heridos y, oficialmente, 18 muertos a causa de conflictos políticos; entre ellos un zafarrancho por límites territoriales entre comuneros en Ocoyoacac, dos zafarranchos entre campesinos y policías estatales, uno en Santo Tomás de los Plátanos y otro en Toluca.

Las elecciones del 2 de julio del 2000 no sólo dejan al partido del Gobernador, el PRI, sin los municipios más importantes, sino también conflictos postelectorales, el más grave se registra en Chimalhuacán el 18 de agosto, cuando dos grupos de priístas, el de Antorcha Campesina y el de Guadalupe Buendía, se enfrentan con palos y armas.

A la fecha se culpa a Montiel de negligente y de no ejecutar la ley, pues a la única que se le dio formal prisión fue a la "Loba" y a su gente, por lo que los partidos piden castigar también al Alcalde de ese Municipio, Tolentino Román, ya que también es líder de Antorcha.

El 19 de diciembre más de 6 mil vecinos de municipios aledaños al volcán Popocatépetl son evacuados de sus comunidades ante la erupción más fuerte del coloso; durante la semana que los lugareños estuvieron fuera de sus casas no se presentaron incidentes.

Segundo 'jalón'

Ante el anuncio del Gobierno federal de definir en el 2001 el sitio para construir el aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, la Administración estatal inició en febrero una intensa campaña para promover a Texcoco como la mejor opción.

Hasta el momento dicha propaganda es calificada por dirigentes del PRD y PAN, además de Diputados locales y organizaciones civiles, como un gasto excesivo y "oportunista".

Un importante descrédito recibe Montiel a fines de mayo, cuando se anuncia que más de 5 millones pesos del Programa de Inversión Estatal (PIE), partida destinada preferentemente para combatir la pobreza extrema, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR