Enfrenta México riesgos en ESG

AutorArely Sánchez

México muestra riesgos en sustentabilidad que podrían afectar al País financiera o estructuralmente, señaló HR Ratings.

El País tiene una alta exposición de riesgos en factores ambientales y sociales, así como un nivel promedio en gobernanza.

La agencia, que desde hace cinco años comenzó a construir esquemas de evaluación en materia de sustentabilidad, dio a México un nivel de impacto de HR ESG 3- con Perspectiva Estable, en lo que es su primer reporte público en la materia.

Esto es resultado del análisis de la exposición de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), así como de los mecanismos de mitigación implementados por el Gobierno.

HR Ratings consideró la evaluación de Siete Factores ESG, que están compuestos por 46 subfactores.

En los dos factores ambientales, México tiene una alta exposición de riesgos y una mitigación promedio.

"México, por su ubicación geográfica, está más expuesto que otros países; tiene costa por todos lados y eso nos hace muy vulnerables a huracanes y terremotos, por ejemplo.

"Es un riesgo natural que no hay manera de disminuir, pero si implementamos métodos de mitigación esos riesgos no serían tan dañinos, pero la mitigación es promedio", comentó Luisa Adame, vicepresidenta de HR Sustainable Impact.

Sin embargo, dado que 70 por ciento de las emisiones contaminantes provienen del sector energético, cualquier cambio en ese sector puede representar un riesgo de empeorar su calificación o mejorarla en el factor ambiental, dijo.

En entrevista, la directiva destacó que el aumento del consumo energético de fuentes renovables podría tener un impacto positivo en la evaluación.

En factores sociales, hay una alta exposición en accesos a servicios públicos y pobreza, mientras que en el de perfil demográfico el riesgo es promedio. En este caso, la mitigación es promedio.

"Uno de los riegos sociales de mayor exposición es la pobreza, y hay que señalar que la vulnerabilidad de esta población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR