Enfrenta Lula protestas

AutorCarlos Torio

REFORMA / Brasil

BRASILIA.- El Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva enfrenta una serie de protestas y hasta una amenaza de paralización por parte de los servidores públicos que se oponen a los cambios previstos en la reforma del Sistema de Previsión Social brasileño.

La manifestación más fuerte fue el pasado 11 de junio y, pese a que fue una marcha bastante pacífica, reunió a unas 30 mil personas que consiguieron llamar la atención.

Los cerca de 5 millones de servidores públicos se oponen a uno de los ejes centrales de la reforma al Sistema de Previsión Social en la que los jubilados y pensionados pagarían impuestos sobre lo que reciben, y el aumento de la edad mínima para jubilarse (hombres pasaría de 55 a 60 y mujeres de 50 para 55).

Una comisión de los manifestantes fueron recibidos por representantes del Gobierno, y entregaron, además, sus reivindicaciones a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Como son pocas las oportunidades para que el Gobierno de Lula retire esas modificaciones a su propuesta de reforma, y ya advirtió que no aceptará presiones, los servidores públicos amenazaron con radicalizar sus manifestaciones.

Aunque no sea consenso entre los sindicatos de servidores públicos, la mayoría aprobó el sábado pasado una huelga para el próximo 8 de julio.

Al igual que los servidores públicos, los jueces y todos los miembros del Poder Judicial también protestaron, pues quieren la manutención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR