Enfrenta INAH crisis financiera

AutorMaría Eugenia Sevilla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está al borde del colapso financiero.

Con un déficit neto que para diciembre se estima en 644 millones 900 mil pesos, la institución requiere por lo pronto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le otorgue 112 millones de pesos inmediatamente.

"Si no nos dan ese monto en agosto estamos muertos, cadáveres. Punto", advirtió en entrevista Luis Ignacio Sáenz, secretario administrativo del INAH, quien atribuyó la falta de liquidez a un "déficit crónico".

El faltante de 112 millones de pesos que requiere cubrirse este mes, explicó Sáenz, se debe a que 39 de 69 prestaciones pactadas durante los últimos 30 años con los tres sindicatos de trabajadores del INAH no están autorizadas por la SHCP y, por tanto, no están contempladas en el presupuesto anual.

El costo de la entrega en efectivo o en especie de despensas, actividades culturales, becas a hijos de trabajadores, días adicionales de sueldo y fiestas varias, entre otros beneficios laborales no regularizados, asciende a 175 millones de pesos.

Para poder pagar a sus trabajadores dichas prestaciones, así como las plazas contratadas para proyectos temporales en el 2005, el INAH retrasó pagos a proveedores y contratistas por 100 millones de pesos y los 75 millones restantes los cubrió con recursos autogenerados.

El pasivo fue cubierto este año con recursos del presupuesto 2006, generando el "boquete" financiero de 112 millones de pesos que debe ser cubierto inmediatamente.

Detrás viene una ola mayor: en diciembre hay que cubrir otra vez las prestaciones no regularizadas y se requieren 7 millones de pesos más para acondicionar la recién restaurada Casa del Marqués del Apartado que en abril Conaculta le otorgó al INAH.

"Para terminar el año sin problemas necesitamos 283 millones de pesos", calculó.

El funcionario aseguró que en la SEP y la SHCP "hay conciencia de la dimensión del problema"; pero el salvavidas que se espera le arrojen al instituto en los próximos días no soluciona la cuestión de fondo: el déficit crónico, que podría paliarse si se regularizan las prestaciones.

Para este año, el INAH pidió un presupuesto de 2 mil 883 millones de pesos; pero sólo le fueron autorizados 2 mil 54 millones, 124 menos que en el 2005.

Ajustes administrativos

El déficit ha impactado negativamente el desarrollo de las actividades esenciales del INAH, como investigación, obras y divulgación.

La suspensión de dos exposiciones internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR