Enfrenta Hillary crisis financiera

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Pese a su holgado triunfo en las primarias de Virginia Occidental, la senadora Hillary Clinton tiene frente a sí varios obstáculos, empezando por las cada vez más reducidas arcas financieras de su campaña, a la cual ella ya ha debido aportar varios millones de dólares de su propio bolsillo.

Hasta esta semana, la campaña de la ex Primera Dama poseía en el banco tan sólo 9 millones de dólares de los 190 millones que ha recaudado desde que dio rienda suelta a sus ambiciones presidenciales, y una deuda de 21 millones de dólares en concepto de pagos atrasados a asesores políticos, empresas encuestadoras, anuncios de televisión y bases de datos telefónicos.

Por lo menos, casi la mitad de ese endeudamiento es con ella misma, ya que a principio de año desembolsó 11.4 millones de dólares de su fortuna para mantenerse en carrera frente al fenómeno recaudador que ha resultado Obama.

Con el récord histórico de 240 millones de dólares acumulados desde que comenzó su campaña interna, el joven senador afroamericano por Illinois ha resultado ser una verdadera máquina de generar fondos a nivel de base, sobre todo mediante donaciones a través de Internet, y todavía tiene en su cofre 51 millones de dólares libres de deuda.

Esto le ha permitido no escatimar en gastos a la hora de competir con la senadora por Nueva York en los estados en los que ella se presentaba con una amplia ventaja, y que para el día de la elección se había reducido de manera considerable o directamente evaporado.

Sin embargo, dentro del equipo de batalla de Clinton, señalan justamente que la fortaleza de su candidata reside en mantenerse peleando voto a voto a pesar de que invierten mucho menos dinero, y que su campaña continúa recibiendo fondos frescos, señal de que los donantes confían en ella.

"Desde que cerraron las urnas en Virginia Occidental hasta ahora hemos registrado donaciones de siete cifras y continuamos recaudando dinero. Financieramente estamos en buen estado y nos sentimos cómodos", resaltó Terry McAuliffe, jefe de la campaña de Clinton durante una conferencia de prensa telefónica ayer al mediodía.

Sin embargo, pocas horas después, la candidata y sus máximos asesores -entre ellos su marido, el ex Presidente Bill Clinton-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR