Enfrenta Guadalajara 24 desafíos en vialidad

AutorDenis Rodríguez

Guadalajara requiere replantear el desarrollo urbano, la movilidad y su relación con el desarrollo económico, social o político, a fin de ser una ciudad más habitable y reducir el impacto negativo de los accidentes de tránsito, la contaminación y las dificultades que tienen los tapatíos para desplazarse.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el Centro de Investigación de la Vialidad y el Transporte, contenidas en el libro "Movilidad. Una visión estratégica en la zona metropolitana de Guadalajara", que comenzó a integrarse desde 1999.

De acuerdo con los resultados presentados en la publicación, la sociedad y las instituciones enfrentan 24 grandes desafíos en el corto plazo.

Los retos del desarrollo urbano son seis: El control del uso y ocupación del suelo; lograr un desarrollo urbano sustentable reorganizando el transporte público y disminuyendo el tráfico vehicular; abordar proyectos en forma coordinada entre circulación vial y transporte público; defender el patrimonio histórico y arquitectónico; tener control de los polos generadores de viajes, como escuelas y centros comerciales, y dar continuidad a las políticas urbanas.

En la gestión vial es necesario incrementar la cultura vial, equilibrar la oferta del transporte priorizando la movilidad pública y restringiendo el uso del automóvil particular; decrecer los índices de accidentes viales; reducir la contaminación ambiental; fomentar la participación de la sociedad, de la iniciativa privada y apoyar de manera efectiva los sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR