Enfrenta frontera sur 'boom' en flujo laboral

AutorSilvia Garduño

La migración de trabajadores temporales guatemaltecos atraviesa por un periodo de "boom" en México, revela la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF Sur).

Ayer, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, advirtió que el flujo guatemalteco legal es comparable al número de mexicanos que cruzaban a Estados Unidos en el periodo de mayor migración.

En dicho periodo, de acuerdo con cifras oficiales, más de 500 mil mexicanos emigraron anualmente entre 1995 y 2003.

"El tamaño del mercado regional laboral entre Guatemala y México, la cantidad de eventos de flujo de guatemaltecos que trabajan en el sur mexicano ya es prácticamente igual que los mexicanos que cruzaban a Estados Unidos en la época de mayor flujo", señaló el demógrafo durante un acto público para conmemorar 20 años de las Encuestas EMIF.

"Estamos hablando de procesos de enorme escala. Se está construyendo toda una regionalización en el sur de México en condiciones, en muchos sentidos, socialmente injustas por el lado del mercado laboral.

"El gran desafío para la nación mexicana es cómo construir la visión de Estado moderna, ejemplar de frontera sur, ahora y para las próximas décadas", externó.

Los datos más recientes de la EMIF Sur permiten ver que en los primeros tres trimestres de 2014, se registraron 641 mil eventos de migrantes laborales procedentes de Guatemala, lo que es 17 por ciento superior a lo registrado hasta el tercer trimestre de 2013.

Se espera que 2014, esta encuesta captará más de 840 mil eventos de migrantes laborales procedentes de Guatemala.

PRECARIEDAD

El incremento de los flujos temporales guatemaltecos fue reportado por la EMIF Sur de 2013, la cual señala en sus conclusiones que la movilidad transfronteriza entre México y Guatemala se ha consolidado en su intensidad y geografía, alcanzando máximos históricos, de alrededor de 700 mil cruces de personas que realizan trabajo transfronterizo.

"Esta migración consolidada involucra una fuerza laboral predominantemente joven, crecientemente masculina y que se dirige al sector agrícola, y decrecientemente a los sectores de servicios domésticos y comercio.

"Aún se advierte una amplia precarización de condiciones laborales para las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR