Enfrenta Evo batalla política hoy en Bolivia

AutorAlejandro Pairone

LA PAZ.- Los bolivianos elegirán hoy una asamblea que redactará una nueva Constitución, una promesa del Presidente indígena Evo Morales para "refundar" con sello indígena al país más pobre e inestable de Sudamérica.

Los comicios podrían resultar clave para consolidar reformas iniciadas por el líder cocalero que, tras un quinquenio de caos, asumió la presidencia de Bolivia en enero con la promesa de incorporar en la Constitución sus principales medidas, como la nacionalización de los recursos naturales.

La Asamblea Constituyente, reclamada por casi dos décadas por movimientos indígenas y sindicales liderados en parte por el mismo Morales, pondría fin a 500 años de dominación de una élite blanca en un país en el que, según el censo del 2002, el 62 por ciento de la gente se declaró miembro de pueblos originarios.

"La gente no está esperando un cambio mágico, pero los cambios son necesarios porque tenemos un Estado anárquico y esto se ha reflejado en la violencia que hemos visto" en los últimos cinco años, cuando las revueltas sociales hicieron caer a dos presidentes, dijo el analista independiente Roger Cortés.

Más de 3 millones 700 mil bolivianos concurrirán hoy a las urnas para elegir 255 asambleístas que reformarán la Constitución Nacional, y al mismo tiempo decidirán si otorgan mayor autonomía a las provincias de ese país andino.

La reforma de la Constitución para transformar las estructuras políticas del país fue el más importante reclamo planteado por el movimiento social e indigenista boliviano durante la última década, y que llevó al Gobierno al Presidente Evo Morales.

El Presidente Morales apoya la reforma constitucional pero está abiertamente en contra de otorgar autonomía a regiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR