Enfrenta ecoturismo baja en rentabilidad

AutorCinthya Bibian

El turismo de aventura y ecoturismo han registrado una caída de 40 por ciento en su rentabilidad en lo que va del año, debido a la fuerte competencia del turismo tradicional que ha implementado agresivas estrategias promocionales, dijo Rodolfo Olmedo, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave).

Las grandes cadenas hoteleras de los sitios turísticos tradicionales y las aerolíneas han llevado a cabo campañas con precios muy bajos, lo que ha desplazado al ecoturismo, cuyo mercado principal es el doméstico, expuso Olmedo.

Según el representante de Amtave, esto es reflejo del entorno desfavorable que vive la economía mexicana y de los esfuerzos por recuperar los niveles de ocupación en los hoteles.

"Nos encontramos con una competencia que nos dejó totalmente fuera, los márgenes que manejamos son muy pequeños, no somos compañías grandes", afirmó Olmedo.

"No existen los recursos financieros como para poder aguantar campañas de publicidad o de ejecución como hacen las cadenas hoteleras y mucho menos bajar los precios a los niveles a los que bajaron ellos", agregó.

Asimismo, el presidente de Amtave explicó que la recuperación del turismo de aventura y del ecoturismo dependerá de forma importante de las campañas de publicidad que pueda llevar a cabo el Consejo de Promoción Turística tanto a nivel nacional como internacional.

Dijo que las campañas de promoción en 2002 se empezarán a dar a partir del último trimestre del año, y agregó que en los primeros nueve meses del año no hubo apoyo en este sentido en el segmento.

Así, del presupuesto total de 800 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística, el segmento de turismo de aventura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR