Enfrenta la CTM caída de influencia

REFORMA/ Redacción

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), considerada la central sindical más importante del país, ha visto mermada su capacidad de influencia en la última década.

Fundada en 1936, la CTM se ufanaba hasta mediados de los 90 de contar con más de 5 millones de afiliados. Sin embargo, desde la muerte de su líder histórico, Fidel Velázquez -quien la encabezó por casi seis décadas-, en 1997, la central se ha cuidado de no manejar cifras sobre su membresía.

De acuerdo con datos de la dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, la CTM agrupa actualmente a 295 sindicatos, con un total de 482 mil afiliados. Poco más de una quinta parte de esa membresía corresponde al Sindicato de Trabajadores Petroleros.

El año pasado, la central depositó mil 808 contratos colectivos de trabajo, 47 por ciento del total nacional, y realizó 3 mil 900 emplazamientos a huelga, de los cuales sólo 13 concluyeron con paros de labores.

Aunque Rodríguez Alcaine mantuvo un tono beligerante contra Vicente Fox durante la campaña electoral del 2000, apenas iniciado el actual sexenio expresó su disposición a colaborar con el gobierno del panista. De hecho, la CTM consensó con con el Consejo Coordinador Empresarial y con la Secretaría del Trabajo, cuando ésta era encabezada por Carlos Abascal, un proyecto de reforma laboral que permanece congelado en el Congreso desde la pasada Legislatura.

El proyecto contempla flexibilizar las jornadas laborales y los esquemas de contratación y abre la posibilidad de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR